EL ATENEO
HISTORIA DEL ATENEO

Cuatro son los Ateneos que, a lo largo de la historia, nos han precedido en nuestra ciudad, desde el siglo XIX hasta el XX.  Hoy queremos recoger la llama del saber, de la cultura, del pensamiento, del arte, de la formación, del mundo científico y de la investigación, que estos ateneístas que nos precedieron, encendieron por primera vez y portaron con tanta ilusión y dignidad

Parece ser que el primer Ateneo onubense nació el 17 de junio de 1888 , siendo su presidente Horacio Bel y Román. En representación de todos ellos, vaya mi recuerdo para el último presidente del Ateneo de Huelva en 1970: don Ernesto Feria Jaldón.

PRESENTE

Nuestro Ateneo nace con la vocación de ser plural, abierto a la cultura, la ciencia, la literatura, el arte, la actividad solidaria, etc. Donde primen el compromiso y el rigor, y en el que se busque la excelencia en todas y cada una de sus actuaciones. Un espacio donde la diversidad sea eje fundamental, porque lo diverso, lo plural enriquecen a las sociedades. Queremos darle voz y espacio a la Huelva del pensamiento, de la ciencia y de la idea. Esa Huelva que, estamos convencidos, demanda un lugar donde poder encontrarse. Porque, como diría don Antonio Machado: “…la cultura es intensidad, concentración, labor heroica, callada, pudor y recogimiento, antes, mucho antes que extensión y propaganda, brillo y trueno”. El Ateneo ha de propiciar que la semilla de la ciencia sea incentivada a fin de que germine, florezca y madure en nuestra sociedad, para no caer en la tentación y poder alejarnos de lo aparatoso, lo decorativo, inerte, huero e hiperbolizante. Debemos crear un Ateneo de espíritu vivo, un crisol donde tengan cabida todas las opiniones, donde el debate, la reflexión, el razonamiento y el intercambio de ideas sean su núcleo principal. Nuestros márgenes serán las lindes que marcan la legalidad, el respeto y la tolerancia. Dentro de estas reglas del juego los ateneístas podremos movernos al ritmo que estimemos oportuno.


FUTURO

El Ateneo debe estar al servicio de las personas y convertirse en su aliado para que éstos puedan llevar a cabo sus ideas y proyectos. Huelva tiene la urgencia de caminar en dirección a una cultura plural, que sea capaz de aunar las distintas sensibilidades. Debemos ser unos fieles aliados de los creadores, del mundo científico, de nuestra Universidad, y de la ciudadanía de Huelva para establecer las condiciones que posibiliten de forma fácil la actividad creadora, científica y de investigación. Y esto en todos los ámbitos (artes plásticas, música, creación literaria, teatro, artes audiovisuales) y en todos los lenguajes.

Debemos se capaces de impulsar y coordinar los proyectos científicos y culturales que corresponden con nuestro momento histórico; para que, en el siglo XXI, estemos en pie de igualdad con otras ciudades y provincias de España y Europa, y que ayuden a reconocernos con Iberoamérica.

El Ateneo de Huelva dispone de un espacio cedido por el Ayuntamiento de Huelva en la Casa Colón. Disponer de un espacio para poder tener reuniones y atender a los ateneistas ha sido una reivindicación de la Junta Directiva, que ha tenido su eco en el Ayuntamiento de Huelva, que ha dispuesto de un espacio en un lateral de la Casa Colón.Si bien no es el local que haría falta para llevar a cabo las actividades de un Ateneo, pero si es un primer paso. 

JUNTA DIRECTIVA

Un lugar de encuentro para la gente que ama la culturacreado en Bluekea